album-art

00:00

Este proceso se anida en el Laboratorio de estudios ontológicos y multiespecie del IIAA de la UMSA, parte de un cumulo de investigaciones que se propician en la RAE el año 2022 respecto a Alimentación y Crianza Mutua. Y la investigación sobre la papa en la ontología aymara de Victor Arando.

Este pequeño extracto mas personal que paso a contarles de las vivencias y las inmersiones, me trajo grandes alegrías. Ante mi propuesta de pasar momentos cerca de una wak’a en la laguna de alto obrajes con la papa, sitios que me son tan presentes por la memoria de mi abuelo, entre otras hermosas conexiones, propiciamos en el lugar juegos, conexiones y reflexiones con y sobre la papa, son muchas las experiencias por contar pero pasaré relatar un gesto especifico, el que pude habitar y reconocer que es el motivo de la alegría.

Antes no se si pueda por medio de este texto explicarles el gesto, hacerles sentir el gesto, pues es mas bello cuando es recibido, como lo pude recibir en ese contexto cerca de los pasajes de mi abuelo, la wak’a, mis conexiones amorosas con los cerros al redor y la ranitas, es porque el lenguaje del gesto esta en movimiento.

Pero en esas animosidades les quiero contar que al estar danzando con la papa, frente a una actividad que nos propusimos, sentí un cariño que pude transmitir, al hacer contacto a mis compañeros con la papa, unas caricias, un presión precisa con la papa, un contacto, yo siendo llevada por la papa y propiciando el sentirla con toques muy sutiles y abrigadores, no supe conscientemente de donde venían esas acciones y sentimientos de cariño, pero en cierta manera sentí a mi abuela (que no la conocí) no sé si ella lo trajo y esa era una manera de dar cariño que ella tenia, era muy cálido. Lo llevo conmigo y es cierto que que ha estado presente antes, una manera intuitiva de ir calmando a mi hijo en algunas crisis, no con la papa, pero si un tacto que activa el cuerpo y te hace sentir que estas acompañado y su cariño. Ahí con la papá y toda esa conexión sagrada, cobraba otros sentido, ese fue un gesto guía de lo que suscito después, la performace, etc.

Parte de eso es tambien este audio, que tiene este gesto y una búsqueda de «entrevistar a la papa» que por lo menos para mi, mas que entrevistarla y estando en conexión con un sitio sagrado, era sonoramente llevar a sentir un poquito del caleidoscopio papa, aquí me acompaña Ramiro un compañero del laboratorio parte del grupo con el que fuimos interactuando con la papa.